El pasado domingo 26 de febrero de 2023, se hizo viral un video en el que un sacerdote de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, presidía la eucaristía del primer domingo de cuaresma, misma a la cual un grupo de peregrinos provenientes de la ciudad de Medellín hacían presencia.

Durante la homilía, el sacerdote hizo un comentario, haciendo referencia a la problemática del narcotráfico y la prostitución, tomando como ejemplo a los paisas.

"¿Dónde hay universidad para prostituírse? En Medellín, más de mil estudiantes para desnudarse, WebCam lo montó un paisa, porque el paisa puede vender el pecado como bueno, ¿quién distribuye el microtráfico en Colombia? Los paisas, porque hacen ver el pecado como bueno". Fue parte de lo que mencionó el cura en la homilía.

Hecho que no fue bien tomado por los turistas antioqueños, quienes al final de la eucaristía le hicieron saber su inconformismo, mencionando que salían de allí con "el corazón destrozado, humillados e insultados".

No obstante, un día después de lo sucedido, el Convento Dominicano Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá emitió un comunicado en el que da a conocer su versión de los hechos, aceptando que "no fueron afortunadas sus palabras" y que con justa razón el grupo de peregrinos se sintió ofendido.

Además, en el comunicado se expresa que el padre se siente afligido por el daño que pudo causar con la palabras que mencionó y que abiertamente expresa sus excusas por lastimar a los peregrinos antioqueños.